Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Sobre la Democracia.

viernes, 24 de marzo de 2006

El norte sigue siendo la zona más castigada por la pobreza

Publicado por el portal Región Norte Grande
Fuente: La Gaceta

El problema afecta a 1,7 millón de habitantes del NOA y del NEA. Según un informe oficial, en los 28 aglomerados urbanos del país hay 7,9 millones de personas que no pueden reunir ingresos para cubrir sus necesidades básicas.


Los fríos números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvieron a desnudar las asimetrías existentes en la Argentina. Pese a que el índice de pobreza promedio en el país descendió del 40,2% (primer semestre de 2005) al 33,8% (en el segundo semestre), los habitantes de las regiones del Noreste (NEA) y del Noroeste (NOA) siguen siendo los más castigados del país.

El Indec registró que 7,9 millones de personas no pudieron superar el límite de ingresos necesarios para salir de la pobreza (a fines de 2005 una familia tipo requirió $ 843 mensuales). De ese total, 2,8 millones de habitantes de los 28 aglomerados urbanos del país (12,2%) son indigentes, ya que no pudieron siquiera reunir el dinero para costearse los alimentos necesarios para vivir.

El informe oficial sólo abarca al 60% de los habitantes del país (23 millones). Si se extrapola a una población total cercana a 36 millones de personas, 12,2 millones no pueden salir de la pobreza y 4 millones de la indigencia, señala la agencia DyN. En caso de excluirse de la medición a los beneficiarios de planes sociales (casi 1,4 millón de personas), la tasa de pobreza nacional se eleva al 34,6%.

La mejora en los índices de pobreza e indigencia del país está vinculado al crecimiento de la economía que en 2005 fue de 9,2%, lo que además posibilitó una reducción de dos puntos en el nivel de desempleo. Esta situación favoreció más a las poblaciones del centro y sur del país, que a las provincias del norte.

Así, por ejemplo, el Gran Buenos Aires (el 30,9 de sus habitantes son pobres), la región Pampeana (30,7%) y la Patagónica (21,5%), están por debajo del promedio nacional de pobreza. En esas zonas se concentran las actividades económicas, generadoras de fuente laboral y de la riqueza del país.

La otra cara de la moneda

Como contrapartida, los distritos del norte tienen mayor población afectada por el problema social. El Indec considera dentro del NEA a los aglomerados urbanos de Corrientes, Formosa, Gran Resistencia (Chaco) y Posadas (Misiones). A su vez, el NOA está integrado por el Gran Catamarca, el Gran Tucumán-Tafí Viejo, Salta, Jujuy-Palpalá y La Rioja. Entre ambas regiones, la población medida por el organismo nacional asciende a los 3,4 millones de habitantes, de los cuales 1,7 millón no pueden superar la línea de pobreza.

En el caso de Tucumán, la Dirección de Estadística registró que 369.000 personas tenían inconvenientes para reunir los ingresos mensuales para cubrir sus necesidades básicas (alimentos, servicios e indumentaria). Sin embargo, desde esa área se aclaró que, hay 150.000 pobres menos que en 2003.

Radiografía de la Argentina

7,9 millones de personas: fueron las que no reunieron los ingresos mínimos para salir de la pobreza en los 28 aglomerados urbanos del país.

Santa Cruz

La más baja: de las 79.100 personas que residen en el aglomerado de Río Gallegos, sólo el 8,9% (7.040) es pobre.

Corrientes

La más pobre: de los 316.500 habitantes del aglomerado urbano, el 54% (171.000) está por debajo de la línea de pobreza.

Tucumán

Con índices en descenso: unas 34.000 personas dejaron de ser pobrezas si se comparan los datos de fines de 2005 con los de 2004.

$ 232,44

Límite de ingreso: es lo que requiere mensualmente cada habitante del NOA para no caer en situacion de pobreza.

54% en el NEA:

La pobreza alcanza a 644.800 habitantes de esa zona del país, donde residen casi 1,2 millón de personas.
---.---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.