Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Sobre la Democracia.

domingo, 9 de abril de 2006

Una familia necesita ingresos por $860 para no ser pobre

Como todos los domingos, leo le suplemento "el económico" del diario El Liberal. La nota que más me impacta hoy es la siguiente:

Datos correspondientes a la Canasta Básica Total del Indec
Una familia necesita ingresos por $860 para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, llegó en marzo pasado a 859,95 pesos, tras registrarse en ese mes un incremento del 1,29 por ciento, informó el Indec.
El incremento de la canasta hizo que alrededor de 150.000 personas pasaran a situación de pobreza en la Argentina, por lo que en esa condición se encuentran alrededor de 12 millones de personas.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece la población en situación de indigencia, costó en marzo último 399,97 pesos también para una familia tipo, luego de incrementarse 1,8 por ciento respecto de febrero.
El 40 por ciento de argentinos que tienen trabajo ganan entre 680 y 850 pesos, por lo que cubren apenas el costo mínimo de una canasta de alimentos y servicios básicos, y se encuentran por debajo del nivel de pobreza, según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, de septiembre pasado.
En tanto, alrededor de 3 millones de personas se ubican por su nivel de ingresos en situación de indigencia entre el total de pobres del país.
La Canasta Básica Total está compuesta por los alimentos y los servicios básicos que se debe cubrir con el salario para no considerarse pobre.
Por su lado, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, agrupa únicamente los alimentos básicos que reúnen los requerimientos kilocalóricos y proteicos mínimos y necesarios para una persona.
En los últimos doce meses, la CBA registro un aumento del 11,39 por ciento, casi dos puntos (13,4 ciento) por encima del promedio general de precios que el costo de vida en ese período que fue del 11 por ciento.
En cambio, la CBT en los últimos doce meses acumula un crecimiento del 11,2 por ciento casi en línea con el aumento de precios en ese período.
En el primer trimestre del ano, la CBA creció 3,8 y la CBT 3,4 por ciento, ambas por encima del crecimiento de precios en el mismo período que fue del 2,9 por ciento.


La pregunta que me surge es ¿con un ingreso de 900 pesos por mes una familia de 4 componentes deja de ser pobre?

La imtresión que tengo es que no. Enseguida recuerdo un
comentario que se realizó a uno de los post de este mi blog personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.