Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Sobre la Democracia.

jueves, 22 de junio de 2006

En la Argentina, el 56% de los bienes y servicios es consumido por el 3,8% de la población económicamente activa

El 4% de la población concentra más de la mitad del consumo

Publicado por InfoBae.com

Un estudio privado indica que en la Argentina, el 56% de los bienes y servicios es consumido por el 3,8% de la población económicamente activa que, a la vez, es el sector de mayores ingresos

(NA) Más de la mitad del consumo de la sociedad argentina no se explica por los ingresos populares, sino que depende de las distintas formas de renta (ganancias) que obtiene una parte minoritaria de la población económicamente activa, es decir el sector más acomodado de la población, de acuerdo con un estudio privado difundido hoy.

Según esta medición, "el 56 por ciento del consumo corresponde a sólo el 3,8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

"Considerando el impacto de los precios, el consumo popular sólo asciende al 38,5 por ciento del consumo privado total", evaluó el informe elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), dirigido por el economista Claudio Lozano.

Así, mientras que en 2001 el consumo popular representaba el 45,8 por ciento del total del consumo privado, en 2005 descendió al 43,8 por ciento.

En tanto, el consumo superior, es decir el de los sectores más acomodados de la población, pasó de representar el 54,2 por ciento en 2001 a significar el 56,2 por ciento en 2005.

El informe destacó "una fuerte expansión del consumo superior (62 por ciento) en el marco del brutal ajuste de ingresos producido en 2002 y una recuperación del consumo popular en 2003 y 2005 sin que tal recuperación permita volver a la situación existente en 2001, y tampoco suponga alteración en la composición estructural del consumo".

"Habría que tener una preocupación mayor respecto al impacto que sobre el consumo puede tener la apropiación de ganancias extraordinarias por sectores minoritarios que representan la mayor parte del consumo", advirtió el informe de la CTA.

En el mismo sentido, señaló que "es probable que una reforma impositiva de sesgo progresivo (sobre ganancias, bienes personales, patentes, inmobiliario, etcétera) pueda ser un instrumento antinflacionario más interesante que la fijación de `topes salarialesï".

Asimismo, alertó que "si la demanda es gobernada por los sectores más acomodados de la población, esto incide sobre el perfil productivo y la pauta de inversión" ya que precisó que "el consumo superior tiene un elevado componente de producción importada" lo que "limita la sustitución por producción local".

Asimismo, advirtió que "el bajo componente de equipamiento en el total de la inversión debilita la capacidad de sostener las actuales tasas de crecimiento económico".

"Queda claro que la Argentina de los ricos no sólo es injusta sino que debilita y distorsiona la capacidad de crecimiento de la economía", señaló el informe.

Para evitarlo, solicitó "mejores y mayores políticas públicas de transferencia de ingresos a los sectores populares" lo que "reduciría el componente de importaciones, requeriría de la ampliación de la oferta de bienes-salario y podría empalmarse con un nuevo proyecto productivo".
---.---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.