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jueves, 17 de agosto de 2006

Ausencia de políticas públicas en la prevención de delitos informáticos

Publicado por Infobaeprofesional.com

La Argentina está quedando relegada en el plano regional al no contar con campañas de prevención que generen confianza en el consumidor

El phishing es la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la duplicada. Normalmente se utiliza con fines delictivos imitando páginas web de bancos o empresas conocidas y enviando correos de forma masiva para que se acceda a esta página a actualizar los datos de acceso al banco o tienda online.

Crecimiento del 800% en lo que va del año

De esta nueva modalidad delictiva se sabe hace varios años, pero en la Argentina no se le dio trascendencia hasta que en febrero del año 2006 se tuvo conocimiento del primer caso de un objetivo nacional, el cual se denominó ¨phishing criollo¨. En este caso era un e-mail enviado masivamente donde se invitaba al cliente del banco a actualizar los datos de su cuenta de home banking debido a la existencia de un problema con la seguridad del mismo.

Si bien las entidades financieras son las más perjudicadas, existen tipos de phishing que no persiguen fines económicos sino que buscan la recopilación de direcciones de correo electrónicas que estén activas. Esas cuentas las utilizan en una etapa posterior para venderlas como bases de datos con información consolidada

Es importante destacar que en la Argentina la información no es considerada un bien o propiedad. No puede ser robada, destruida o modificada.

En el caso de phishing, hablar de estafa no sería aplicable a una máquina porque se la concibe como algo que no es susceptible de caer en error.

En España, por ejemplo para los casos de phishing se configura el tipo de estafa ordinaria e informática contemplada en el Código Penal español, porque también existe, además del engaño, una transferencia patrimonial no consentida realizada por medios informáticos.

Lo importante en estos casos de nuevas modalidades delictivas es contar con el apoyo de profesionales en la materia que cuenten con las herramientas necesarias para poder identificar a los delincuentes que están del otro lado de las máquinas.

Los miembros de la División Delitos Tecnológicos y Análisis Criminal de la Policía Federal están sumamente capacitados para realizar acciones o investigaciones preventivas y son ellos quienes realizan las pericias cuando se pone en funcionamiento la maquinaria judicial.

Desde hace algunas semanas en España esta disponible la Primera Campaña contra el robo de identidad y el fraude online, iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de ese país en conjunto con la Asociación de Internautas. Iniciativas de este tipo merecen replicarse en Latinoamérica y los organismos de Defensa del Consumidor de la Nación son los que deben iniciar ese camino.

Por otra parte, en sólo los cuatro primeros días de la campaña, se han recibido más de 100.000 visitas y los ciudadanos, de forma solidaria, también han contribuido a la misma, realizando cerca de 5.000 denuncias.

Hace pocas semanas existió una iniciativa por parte de uno de los ministerios de la Nación para generar programas de capacitación y prevención para los ciudadanos.
Lamentablemente no hubo una continuidad y se ha archivado.

Otras estadísticas

El 60% de las causas que lleva una fiscalía de la provincia de Buenos Aires, es sobre usurpación de identidad.
Se denuncian 100 robos de identidad al día, cifra que puede hasta triplicarse por los casos que no son denunciados.

Conclusión

Este vacío en la legislación argentina se agrava debido a que las empresas que sufren ataques no los difunden por miedo a perder el prestigio y principalmente porque no existen conceptos claros para definir nuevas leyes jurídicas en función de los avances tecnológicos.

La modificación del Código Penal es una tarea pendiente y una necesidad imperiosa teniendo en cuenta el crecimiento de las nuevas modalidades delictivas y la desprotección que tienen los ciudadanos al no estar tipificadas estas conductas.

El reciente Anteproyecto de Ley de Delitos Informáticos, agrega como artículo 173 bis del Código Penal, una descripción que podría ser aplicable a los casos de phishing: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que, con el fin de obtener un beneficio patrimonial para sí o para otros, provoque un perjuicio en el patrimonio de un tercero mediante la introducción de datos falsos, la alteración, obtención ilícita o supresión de los datos verdaderos, la incorporación de programas o la modificación de los programas contenidos en soportes informáticos, o la alteración del funcionamiento de cualquier proceso u operación automatizados, o valiéndose de cualquier otra técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema informático, o la transmisión de los datos luego de su procesamiento” .

A nivel de Latinoamérica se repite el mismo panorama y también se detecta el vacío legislativo en relación a los delitos informáticos. Se evidencia un crecimiento sostenido en los casos de robo de identidad. En relación a esta modalidad se esta estudiando en México una iniciativa legislativa para emprender acciones urgentes para frenar y eliminar el "robo de identidad".

La firma de convenios entre los organismos de defensa del consumidor y protección de datos será de vital importancia para establecer procedimientos y objetivos en común que redunden en la protección de los ciudadanos en relación a las nuevas modalidades delictivas.

Daniel Monastersky es abogado especialista en derecho de las nuevas tecnologías, de Techlaw - Monastersky & Asociados Abogados.
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Nota relacionada:

“La Argentina perdió ante Brasil el liderazgo de Internet”

Nota publicada por Andrea Catalano, Infobaeprofesional.com

Es el gerente general asociado de Yahoo! Argentina, que hacía dos años no tenía esa posición jerárquica en el país. Analiza la situación del mercado local de Internet y lamenta el retroceso que ha sufrido como centro de creación de proyectos online a nivel regional.


Después de dos años sin una cabeza que dirigiera los destinos de Yahoo! Argentina, que debía reportarse a Brasil, la filial local volvió a tener jefe. Mariano Burstein enfrenta una nueva etapa de la compañía. Lo hace en el marco de un mercado publicitario en crecimiento, donde internet comienza a pesar de verdad.

–¿Cómo ve el mercado de Internet en la Argentina?
–Va madurando. Para nosotros tiene que haber un mercado fértil para los productos que creamos. Pero es responsabilidad nuestra hacernos cada vez más fáciles de usar. La confianza es algo fundamental.

–¿Cómo ve la evolución de Internet en el país?
–A nivel de usuarios vemos que no para de crecer. La gente pasa más tiempo en Internet haciendo cosas más complejas. Esto indica que los portales se muestran mejor y que los usuarios ganan en experiencia.

–¿Cuál es su percepción sobre el desarrollo del e-commerce?
–La mayor responsabilidad de que más gente se vuelque al e-commerce es de la oferta: que cuando se publiciten los productos estén, que las ofertas no sean acotadas, que la información está actualizada. Si se ofrecen grandes cosas se necesita tener un gran conocimiento del usuario. Me parece que hay un primer paso en e-commerce que lo tiene que dar la oferta. En Brasil todo esto está híper relacionado.

–¿Como empresa de Internet han recibido el impacto de los planes para comprar computadoras o de la baja de precio de la banda ancha?
–Que haya más PC, conexión a Internet más fácil y cibercafés es bueno para el mercado de Internet. Estas iniciativas ayudan a que más gente acceda a un medio para compartir conocimiento. Si queremos que haya más inversión online, se necesita que la gente esté preparada, tenga buenos empleos. Si la educación es fundamental para un proyecto de país, internet es muy importante a la hora de distribuir el conocimiento.

–Internet también atada al PBI…
–El crecimiento del PBI ayuda porque durante mucho tiempo el consumo estuvo reprimido. Ahora, el crecimiento genera un efecto psicológico y real donde una parte de la población puede recuperar parte del poder adquisitivo y entonces invierte más en consumo, compra más PC, más banda ancha. Hay un círculo virtuoso de inversión. Internet está más claro hoy como medio publicitario porque si vemos a los 10 M de usuarios de la Web, tenemos un mercado importante. Lo que no acompañó al sector fue que en el 2000, la Argentina era un megapolo de proyectos online, de ideas innovadoras. La Argentina se ganó la fama porque de aquí salieron muchos proyectos de Internet y ese liderazgo se perdió.

–¿Cuáles fueron los motivos? Burbuja hubo en todo el mundo.
–Hubo dos cosas: cuando fue la burbuja puntocom mucha gente se equivocó creyendo que Internet no se iba a usar más. Y el real crecimiento de internet fue en esa época. Como la parte más sociológica de internet no cotizaba, muchas inversiones no llegaron y muchos proyectos no pudieron subsistir para cuando el mercado se recuperara. Y hubo grandes proyectos on line posburbuja, pero acá se perdió el ímpetu para crear cosas nuevas. Luego vino la crisis, que nos tocó cuando había que consolidar esos sueños y tener otros nuevos. Y esto se lo llevó Brasil, que hoy es el jugador más importante de Internet en América latina. Es el referente, cuando ese lugar era de la Argentina.

–¿Qué hizo Brasil ?
–Brasil tiene universidades con centros técnicos, que cuentan con apoyo oficial. La burbuja los tocó pero no tuvieron una crisis como la que hubo en la Argentina. Además, tienen un grado de optimismo tal que no les importa el dólar sino que, al contrario, tienen proyectos ambiciosos que la mayoría de los argentinos no tenemos. Y esto es paradójico porque hay argentinos tomando decisiones claves en empresas importantes en el mundo.

–¿Es posible una mejora?
–Es posible y se puede mejorar. La situación macro fue el desencadenante que relegó el posicionamiento de la Argentina. Cualquier inversor se siente atraído cuando un país marcha. Y debe haber universidades y centros de conocimiento que den apoyo a las empresas. Los proyectos que se encaren tienen que ser útiles. No hay que quedarse en el fracaso de la burbuja sino repensar la estrategia porque a mucha gente le fue bien.

–Después de dos años sin gerente Yahoo! Argentina volvió a tener un conductor en el país. ¿Por qué se tomó esta decisión?
–La operación nunca dejó de funcionar. La estrategia fue tratar de ganar escala con diferentes grupos de países. Ahora vemos que el negocio está cada vez más consolidado en el país. Las marcas no objetan pautar en Internet y por eso es importante tener una gerencia general, que sea capaz de tomar las oportunidades del mercado. La industria publicitaria está muy interesante, e Internet está dentro de ese mercado: las tasas de crecimiento de la inversión en publicidad online son interesantes.

–¿Cuál es la estrategia a nivel local?
–En el último año el personal de Yahoo! Argentina creció 40 por ciento. Las oficinas de acá tienen como objetivo conocer las necesidades de los usuarios de la Argentina, es decir, lo que es relevante a nivel de producto, si un lanzamiento mundial tiene la chance de funcionar acá o necesita adaptarlo, que el lenguaje esté localizado. Además, aprovechar las oportunidades del mercado publicitario en general y de internet en particular, incluyendo los resultados de búsqueda.

Perfil

Mariano Burstein (31) es estudiante de la licenciatura de marketing de la UCES. Previamente, cursó estudios de periodismo y comunicación. Ingresó en Yahoo! hace seis años y allí desarrolló su carrera, hasta llegar a la gerencia general. Antes de ingresar en la filial local de una de las empresas de Internet más importantes del mundo, trabajó en UOL, en TV Azteca y en América TV.
Lejos de los tiempos de la burbuja, cuando Yahoo! Argentina ocupaba un gran edificio en la zona norte de Buenos Aires, el ejecutivo destina la mayor parte de su tiempo laboral en las oficinas de un edificio del barrio de Belgrano.

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