Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Sobre la Democracia.

lunes, 2 de octubre de 2006

Maradona ya no más

Hace unos días unos amigos regresaron de un viaje espectacular que hicieron por el viejo continente. Visitaron unos cuantos países de Europa. No es la primera ves que van, gracias a su esfuerzo, han podido ir ya varias veces.

Con tristeza han contado como ha ido cambiando la imagen de Argentina en los países europeos. Entre lo que más le llamó la atención es que cada ves alguien les preguntaba de donde eran, ellos respondían sonrientes "de Argentina", y no fueron pocas las veces que el otro ponía medio cara de tristeza o circunstancia y les decía por lo bajo "mano en la lata".

Al parecer, según comentan estos amigos, cuando después del desastre de Diciembre de 2001, el proceso infernal en que vivimos los primeros meses del 2002, las noticias por los reclamos que se iniciaron con el tristemente famoso "corralito" y el hecho en si que el estado se quedara con los ahorros de muchos, al ciudadano común en los países europeos les impactó mucho. Allí surgió el "mano en la lata".

Los mismos europeos señalaban que antes era común asociar a Argentina con el mejor jugador de fútbol del mundo, pero para pesar de todos eso cambió. Hoy nos consideran mal, pero con tristeza. No conciben como este gran País tenga hasta sospechadas las garantías jurídicas.

4 comentarios:

  1. No me consta a mi que sea así. Yo le hablo desde Andalucía y no creo que haya cambiado la consideración a los argentinos desde aquello. Es más, jamás había oido esa expresión de lo de "la mano en la lata". La impresión que tenemos aquí de Argentina es que es "el país más europeo de América", en el sentido de su desarrollo y properidad. Tuvo aquel lamentable asunto, pero debe ser algo pasajero. Ya parece "que saca la cabeza de debajo del agua" ¿no?
    Un saludo. Gracias por su visita y su enlace. Lo visitaré.

    ResponderEliminar
  2. landahlauts, me alegra su comentario y la impresión que tiene de mi País. Espero y deseo que esa sea la impresión general en Europa.
    Saludos Santiagueños.

    ResponderEliminar
  3. tampoco sé lo que significa la "mano en la lata". Nos puedes explicar?

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Marta, la frase viene de cuando se descubría a alguien metiendo la mano en la lata del dinero no con buenos fines.
    El señalamiento y enojo con el Estado argentino es porque se quedó con los ahorros de todos. Si investigas, en Europa fueron muchísimos los "bonistas" que perdieron dinero con la crisis del 2001. Si es que no me equivoco, aún hay problemas judiciales en el medio.

    ResponderEliminar

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.