Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Sobre la Democracia.

lunes, 5 de febrero de 2007

Una película que ya vimos

Lamentablemente hoy vemos un titular que nos duele en serio. En el sitio de Infobaeprofesional.com presentan el siguiente artículo:

Los argentinos volvieron a la vieja práctica de fugar capitales

En el año pasado revirtieron el comportamiento. De esa manera, la formación de activos externos del sector privado no financiero aumentó en 2006 en u$s2.939 millones, en contraste con la baja de u$s1.206 millones en 2005. En total, acumulan más de u$s131.000 millones. (Publicado por Daniel Sticco para Infobaeprofesional.com).

La “formación de activos externos del sector privado no financiero”, como lo define el Banco Central, aumentó en el último año en u$s2.939 M, en contraste con la baja de u$s1.206 M en 2005. Acumulan más de u$s131.000 M.

Semejante giro en el movimiento de divisas por parte de los residentes surge del resultado de las transacciones que la autoridad monetaria registró en el mercado único y libre de cambios en los doce meses del año pasado.

En los tres grandes subrubros en los que el BCRA clasifica las operaciones cambiarias vinculadas con la formación de activos externos del sector privado no financiero se registraron en el último año un cambio de signo.

Billetes

Frente a un saldo neto de compras (salidas del país, o al menos del circuito financiero para atesorar en “los colchones”) y ventas (ingreso) negativo de u$s627 millones en todo 2005, el año siguiente se registró un superávit de u$s1.095 millones. Es decir se fugó del país un monto casi equivalente al doble de lo que se repatrió en papel en los doce meses previos, a pesar del mayor clima de confianza que traslucieron los indicadores de riesgo país y de humor de las empresas. (Ver aparte.)

Inversiones directas de argentinos en el exterior

Aumentaron en u$s549 M, en contraste con la disminución en u$s417 M en el año previo a la salida del estado de default de gran parte de la deuda pública.

Compras netas de activos externos que deben ser aplicados a fines normativos preestablecidos

Este apartado fue el que experimentó el giro más destacado, por cuanto de moverse entre valores de fuga de 356 y 454 millones de dólares en el 2003 y el 2004, respectivamente, acusó un ingreso de u$s224 M en el año siguiente, pero no pudo sostenerse y volvió a exhibir salida neta del país, pero ahora por un volumen cercano a los u$s1.300 millones.

Gráfico publicado por Infobaeprofesional.com - Fuente: Banco central

Ya al cierre del tercer trimestre de 2006 el cuadro 13 de la balanza de pagos de la Argentina, que registra el movimiento de divisas entre residentes y no residentes en el país, daba cuenta de que el monto acumulado de activos externos había escalado a u$s130.704 millones.
Pero no sólo eso, también reflejaba que por tercer período consecutivo había registrado aumento, es decir, había vuelto a crecer el monto de capitales de argentinos en el resto del mundo, bajo la forma de propiedades inmuebles, colocaciones financieras y también divisas, muchas de ellas conservadas en el país, pero por estar fuera del sistema financiero son consideradas como “externas”.
Ahora, los datos del movimiento en el mercado de cambios en los últimos tres meses del 2006 permiten afirmar que ese proceso no sólo no se detuvo, sino que, peor aún, se ha acentuado, habida cuenta de que pasó de u$s810 M a más de u$s910 millones, constituyéndose en el período de mayor fuga desde el tercer trimestre de 2003.
A contramano del riesgo paísSi el apetito por la tenencia de títulos públicos, que posibilitó que la Argentina alcanzara un mínimo histórico en el índice de riesgo país, fuera un indicador claro de confianza, esto es desprovisto de las connotaciones especulativas que caracterizan a la mayor parte de las operaciones en el mercado financiero, entonces el mercado de cambios debería haber recibido en el último año, en particular en el segundo semestre, una miríada de dólares para ser canalizados también al sector real, es decir, al de la producción de bienes y servicios.
Los datos del Banco Central dan cuenta de que no sólo en el último año se ha asistido a una inquietante salida de capitales de argentinos para ampliar sus tenencias de activos en el exterior, sino que además ha detectado una drástica reducción del caudal de fondos procedentes del resto del mundo bajo la forma de “inversión extranjera directa”, como para ser aplicados a “inversión de cartera”.
En el primer caso, el movimiento neto de divisas registró una disminución de 35%, habida cuenta de que pasó de u$s2.576 millones en todo 2005 a u$s1.675 M el año siguiente, mientras que en el segundo, la caída fue más drástica aún: de 1.125 M a 171 M de dólares en igual período.///

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.