Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Sobre la Democracia.

jueves, 19 de abril de 2007

Argentina suspende traspaso fondos pensiones

Por Jorge A. Otaola
Reuters

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno de Argentina suspenderá hasta fin de año los traspasos de clientes entre los distintos fondos de pensión privados para mantener bajo control una reciente reforma previsional, dijo el jueves una fuente oficial.

La medida, que se publicará el viernes en el Boletín Oficial, busca evitar una competencia desmedida entre las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) mientras los argentinos hacen uso de la opción que les permite ahora elegir entre el sistema público y el privado.

Unos 11,5 millones de trabajadores en el país quedaron habilitados desde hace una semana y hasta fin de año para hacer esa opción, impulsada por el Gobierno, y que según analistas aportará mayores ingresos al Fisco.

"La medida de la Superintendencia (de AFJP) ya está firmada y se basa en una cuestión de ordenamiento (...) dado por el nuevo contexto previsional," dijo a Reuters una fuente del organismo oficial que regula la actividad de los fondos.

"Se decidió para adecuar el procesamiento de los traspasos de los afiliados (...) Cualquier traspaso que se haga en los papeles, recién será efectivo desde el año que viene," aclaró.

REACCION

Algunas de las 11 AFJP que operan en Argentina están de acuerdo con la medida, aunque un grupo minoritario lo objeta porque cree que perjudicará su negocio, dijo a Reuters una fuente de la cámara empresarias que las agrupa.

Esta división generó discusiones en esa cámara, y algunas de las empresas pensaron en abandonar el grupo.

"Las AFJP grandes de capitales extranjeros querían paralizar todo y con esta medida de la Superintendencia se benefician," dijo a Reuters un portavoz de un fondo de pensión controlado por capitales argentinos.

"Nosotros estamos molestos porque, aunque se pueda anotar un traspaso ahora, recién será formal en el 2008 y eso limita la libre elección entre AFJP," agregó.

El mercado de las AFJP está dominado por el BBVA Banco Francés -del español BBVA - con Consolidar; el británico HSBC con Máxima; la aseguradora MetLife Inc con Met AFJP y finalmente el Banco Río -del español Santander - junto con el estatal Banco Provincia de Buenos Aires, con Orígenes.

Entre estos cuatro fondos controlan casi el 61 por ciento del mercado, que maneja una cartera total de
activos de unos 30.000 millones de dólares .

En cambio, entre las AFJP de capitales argentinos sobresale la del gigante estatal Banco Nación, llamada Nación AFJP; una controlada por una empresa privada de salud, Arauca Bit AFJP; otra manejada por una cooperativa láctea, Unidos AFJP, y la de un grupo previsional, Previsol AFJP.

PROCESO

A una semana de entrada en vigencia de la reforma, unas 140.000 personas eligieron salir del sistema
privado e ir al estatal, según datos provisorios que maneja el Gobierno.

Algunos analistas consideran que durante los próximos meses habrá una feroz pulseada entre el Gobierno y las AFJP, que son controladas en su mayoría por bancos y compañías de seguros.

Sin embargo, la cámara de los fondos privados no muestra preocupación porque confía en su caballo de batalla, que es la alta rentabilidad exhibida por el sistema privado desde su creación en 1994, que supera la inflación.

Además, creen que el grueso de las bajas serán trabajadores con una alta morosidad en los aportes mensuales, lo que en su opinión depurará el sistema.

El mercado previsional argentino reúne a otros casi 3 millones de afiliados al esquema del Estado./// (
Reuters).

1 comentario:

  1. Hace 5 años, con los fondos que tenia en Maxima AFJP, adquiri una renta vitalicia previsional de u$s 813,25 mensuales a HSBC-NEW YORK LIFE. Esta empresa haciendo una interpretacion malintencionada, ilógica, ilegal y antojadiza, sin el minimo de asidero lógico, y contraria a todos los argumentos de venta que esa empresa pregonaba, decidio unilateralmente, abonarme solo la cantidad de u$s 451,81. Obviamente realice una innumerable cantidad de reclamos sin ningun resultado. Incluso ante la Superintendencia de Seguros de la Nacion, quienes me informaron que debia accionar judicialmente. Realice entonces el correspondiente Juicio, con resultados totalmente favorables a mi reclamo. La justicia fallo a favor mio, dandome la razón. Pero la empresa infractora apeló practicamente sin justificacion y perdió nuevamente, quedando asi el fallo firme. La justicia en instancia final falló a favor de que se me pagara lo que correspondía. Aún asi, la empresa riendose de nuestra justicia da a largas al asunto y no cumple el fallo de la misma.Esto mismo que me acontece, le sucede tambien a otros que han puesto sus ahorros en HSBC-NEW YORK LIFE. Además de esta actitud, a contramano de todos su argumentos de venta, jamás ha actualizado estos importes como lo prometía en innumerables tablitas que repartía para que nos decidieramos por ellos. Calculo que algún día recibire lo que por justicia me corresponde. Pero entiendo que es necesario hacer conocer esta circunstancia y cooperar con otros que puedan estar pasando por una circunstancia similar por haber elegido tan mal como yo a HSBC-NEW YORK LIFE, sea en mi pais, como en algun otro.
    Aca les dejo mis datos y pongo a vuestra disposicion cualquier copia de todo lo expuesto.
    Afectuosisimo.
    Jorge Ricardo Urquiza DNI 10.777.351 Mail: urquijuegos@hotmail.com (msn siempre abierto)

    ResponderEliminar

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.