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jueves, 23 de agosto de 2007

el gasto crece tres veces y media más que el PBI nominal

Lo dijo el economista Miguel Angel Broda en una entrevista que le hicieron recientemente por TV. Broda, que disparó contra la metodología oficial para calcular el costo de vida, también cuestionó el fuerte aumento del gasto público.

Infobaeprofesional.com ha reproducido los datos, informaciones y conceptos de Miguel Angel Broda.


Broda: "Los números menos infectados dan una inflación entre 15% y 20%"
Publicado por Carmen López Imizcoz para Infobaeprofesional.com

El economista Miguel Ángel Broda sostuvo ayer que, entre julio de este año e igual mes del 2006, "el gasto público aumentó 63%", y aseguró que "los consumidores esperan una inflación superior al 20% en los próximos doce meses".

En una entrevista realizada por el periodista Marcelo Longobardi en su programa Longobardi en Vivo, que se emite por la señal C5N, Broda sostuvo que "la Argentina tiene una política de estímulo del gasto enorme". Y precisó que, entre julio de este año y julio del 2006," el gasto aumentó 63%; el pago de salarios, 32%; el pago de jubilaciones, 52%; el pago de subsidios, 72% y el gasto de capital, 128%".

"Uno tendría que pellizcarse al ver esos números, aún para aquellos que creemos que hay un ciclo económico de raíz política y que la fiesta tiene que llegar a su clímax en octubre, son números sorprendentes", enfatizó en cámara.

"En la historia argentina hemos tenido gastomaníacos. El comportamiento del ministro de Economía-presidente Néstor (en alusión al presidente Néstor Kirchner) es, sin duda, integrante de ese conjunto", agregó.

El economista juzgó que "en una economía que crece a toda velocidad, tener una política monetaria muy expansiva y una política de estímulo fiscal, debilitando los equilibrios necesarios, es increíble".

"Es una política fiscal inentendible, donde el gasto crece tres veces y media más que el PBI nominal, después de 22 trimestres de crecimiento ininterrumpidos. Nadie puede justificarlo. El resto del mundo nos mira atónitos por lo que estamos haciendo", expresó.

Más allá del frente fiscal

"También hay una política monetaria muy expansiva, con aceleración de la tasa de inflación y de la tasa esperada de inflación. Tenemos tasas de interés fuertemente negativas. Emitimos al 30% anual. El crédito crece al 38% anual. O están equivocados en el resto del mundo o el próximo presidente necesitará un plan de estabilidad, cosa que hoy es una mala palabra."

Si bien la inflación oficial, en los primeros siete meses del año, es de 4,4%, Broda apuntó que "los números menos infectados dan una tasa de inflación que está entre 15 y 20%. Los índices de precios al consumidor (IPC) están manipulados y esos mismos índices se utilizan para calcular las precios implícitos en los supermercados, en los shoppings".

En relación a la situación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sostuvo que "el uso de modelos que descartan de precios cuando las cosas suben mucho, ha hecho poco creíbles otros indicadores."

Precios

Broda se refirió a cifras oficiales y destacó que "en los últimos tres meses, anualizados, los precios de la construcción aumentaron 37%; los mayoristas, 25% y el índice de precios de la provincia -sacando Gran Buenos Aires-, 27%".

En cuanto a las expectativas, "la tasa esperada de inflación ya es más de 20% para doce meses para adelante", observó.

Siguiendo al índice de la Universidad Torcuato Di Tella, el economista recalcó que "los consumidores esperan 21% en los próximos 12 meses. Todos los estudios de tasas esperadas de inflación muestran que son crecientes. En el mundo, los presidentes de los banco centrales se miden por la tasa esperada de inflación. Acá tenemos aceleración de la verdadera inflación y de la tasa esperada de inflación y seguimos emitiendo y seguimos a tasas de interés bajísimas y seguimos impulsando el gasto", apuntó.

"Da la sensación de que el Presidente se está comportando como un marido egoísta sobre la posta que va a dejar", ironizó.

Estabilidad y ajuste

"Tenemos una política fiscal, monetaria y de ingresos muy expansiva. Si no queremos repetir la historia de que siempre que tuvimos 10-15% de inflación después hubo inflaciones más altas, necesitamos un plan de estabilidad. Lo único que hay que buscar es una buena palabra, como estabilidad y ajuste son malas palabras, para hacerle entender a la gente."

Las recomendaciones de política de Borda apuntaron a "moderar el gasto, que está creciendo al 60%, para que crezca al 20%.

"Tenemos que tener tasas de expansión monetaria sustancialmente menores que las de ahora. Tenemos que hacer lo que hacen el 99,9% de los países del mundo. Tenemos que inventar lo menos posible y copiar lo más exitoso", aconsejó

Herencia

"La aceleración de la tasa de inflación es una herencia complicada para el próximo presidente que, a mi juicio, gracias a ello, se ha jugado la luna de miel por anticipado", recalcó Broda.

Sin embargo, también aclaró que se trata de una herencia muy generosa en términos de nivel de actividad y de empleo: "vamos a crecer 8% de nuevo, vamos a estar a toda máquina en el momento eleccionario", pero "tenemos problemas de inflación, tenemos una política atentatoria del interés nacional en energía, sea que usted quiera toda la energía en manos públicas o en manos privadas, tenemos un ambiente de inversión no consistente con estos extraordinarios 64 meses de crecimiento".

Dentro de los aspectos negativos que dejaría pendiente la actual gestión, se refirió a la ausencia de inversiones.

"Teníamos tres veces la inversión extranjera directa que recibe Colombia; hoy, es la mitad de Colombia. Teníamos el doble de Chile, hoy tenemos la mitad de Chile. El primer semestre del año, todos los países latinoamericanos han sido aspiradores de inversión extranjera, la Argentina ha caído 60% con relación al año pasado. Hacemos todo lo posible para disuadir lo que llave para tener una tasa de crecimiento alta, que es atraer inversión extranjera directa."

También se refirió al endeudamiento: "el año que viene necesitamos salir a pedir prestados u$s8.000 M y el año siguiente u$s13.000 M y, mientras tanto, no arreglamos con el Club de Paris, aumentamos el gasto, hacemos más vulnerable nuestra economía. El resto del mundo, a lo mejor exageradamente, cree que volvimos a las andadas, que no aprendimos nada en las crisis, creen que estamos en otro planeta. Y, como nosotros estamos en el Paraíso, desde la nube, vemos el planeta Tierra y nos parece que no nos afecta demasiado".

"Se ha ganado mucho dinero en la Argentina, las matrices han sido sorprendidas, pero la calidad de la política económica hoy es un disuasivo a venir a la Argentina", agregó.

Riesgo país

"El día que empezamos a manipular el INDEC, Argentina tenía un riesgo país cinco puntos menor al de Brasil. Hoy tenemos un riesgo país de 450 puntos y 200 tiene Brasil. El mundo creía que la heterodoxia de Argentina había aprendido que el equilibrio fiscal era importante. Los comportamientos de este año electoral parecerían mostrar que no hemos aprendido eso. Así que Argentina no es un país solvente intertemporalmente.”

"Además, hay una inexperiencia en financiar los gastos. Aún cuando teníamos que salir a 'mangar' u$s20.000-22.000 M (no los u$s7.000-8.000 M de ahora), en agosto teníamos siempre financiado todo el año. Ahora, nos emperramos en no querer pagar 9%. Y, sino estuviera el tío Hugo (en alusión el presidente de Venezuela, Hugo Chávez), tendríamos que colocar al 12-12,5%. El tío Hugo, además, nos dijo basta porque teníamos que colocar u$s2.000 M y nos compró sólo u$s500 M."

Cifras

Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía indican que:
  • El gasto público primario (antes del pago de intereses de la deuda) creció en julio casi 50%, impulsado principalmente por las erogaciones necesarias para enfrentar la crisis energética (como la compra de fueloil y la ampliación y el mantenimiento de centrales eléctricas) y también para pagar más subsidios al transporte y los aumentos a los jubilados. La mayoría de estos gastos debe mantenerse en el tiempo.
  • El superávit fiscal en julio fue de $2.575,8 M, aunque engrosado por la recaudación y el traspaso de jubilados de las AFJP al Estado.
  • El año 2008 obligará a un ajuste para llevar el ahorro fiscal nuevamente a 3% del PBI.
  • La recaudación y los ingresos por la reforma previsional sostienen el ahorro público del gobierno.
  • El gasto público corriente continúa escapándose fruto de los aumentos en jubilaciones y salarios, y la crisis energética.
  • El superávit de $2.575,8 M de julio superó en $488,4 M (23,4%) al observado en el mismo mes de 2006.
  • Este resultado de las cuentas públicas se dio como consecuencia del incremento en los recursos en $5.582,6 M y del fuerte aumento en el gasto primario de $ 5.094,2 M.

Ingresos:
  • La mitad del crecimiento de los ingresos percibidos se originó en las Contribuciones a la Seguridad Social, fruto de la reforma previsional, que registraron $1.544 M en concepto de traspasos de cuentas de capitalización individual al sistema de reparto, con saldos inferiores a los $20.000, según la Ley 26.222. Por este capítulo, el gobierno ya acumula más de $4.000 M en tres meses.
  • La suba restante se produjo en otros ingresos tributarios, particularmente IVA, Ganancias y Comercio Exterior, a partir de la recaudación de $17.470 M que obtuvo la AFIP el mes pasado y que provocaron un alza de 37,7%.

Gastos:
  • Prestaciones de la seguridad social: tanto por la diferencia interanual observada en los haberes como por las prestaciones originadas en el régimen de jubilación anticipada y moratoria previsional, en un año, el gasto subió 51%, y pasó de los $2.731 M de 2006 a los $4.137 M de este año.
  • Transferencias al sector privado: crecieron principalmente por la mayor asistencia a Cammesa para la compra de fueloil, y los gastos de capital destinados a la inversión real en obras vinculadas con el mantenimiento y la ampliación de los generadores de energía y los préstamos al Fondo Unificado Eléctrico.
  • Mayores subsidios a los medios de transporte a partir de los incrementos de los salarios de los trabajadores.
  • Estos tres capítulos se traducen en el incremento del ítem "Transferencias corrientes al sector privado", que pasó de los $1.547,8 M de 2006 a los $2.665 M de julio de 2007. Esto es, un alza de 72%, el incremento más importante en lo que va del año.
  • En términos acumulados, el superávit primario en los primeros siete meses del año llegó a $16.900,5 M, 25,2% por sobre el nivel programado inicialmente para igual período.
  • Esa cifra resultó mayor que la registrada en igual lapso de 2006 de $2.223,5 M (15,1%).A este número se llegó con el incremento en los recursos de $26.301,2 M, y a una suba en las erogaciones primarias de $24.077,7 M.
  • La tendencia debería permitirle al gobierno terminar 2007 con un superávit acumulado de algo más de 3,2% del PBI, 0,2 de punto porcentual por encima de lo presupuestado originalmente. Sin embargo, si se descontara lo obtenido por la reforma previsional, el ahorro público bajaría a no más de 2,5% del PBI.
  • El superávit financiero (descontados los pagos de inereses de la deuda) fue sólo $1.519,6 M.
  • Si se restan los ingresos extraordinarios por la reforma previsional, habría un déficit fiscal financiero de $25 M.
///(Infobaeprofesional.com)

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