Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Sobre la Democracia.

miércoles, 22 de agosto de 2007

¿Se esfuma la confianza?

Los inversores locales pierden confianza en la economía del País y vuelven a una vieja práctica, se refugian en el Dólar. El viernes 10 de Agosto próximo pasado, el último viernes negro, se vio claramente como, influenciados en la crisis bursátil internacional, pero con una fuerte desconfianza a la economía local, la gente acudía a comprar Dólares en la calle.

Hoy, Infobaeprofesional.com brinda una nota relatando lo que está pasando "Los inversores vuelven al dólar como refugio". No sólo están creciendo fuertemente los depósitos privados en dólares, sino que en los primeros 10 días de agosto lo hicieron en 400 millones.
La cautela que reina entre los ahorristas locales se refleja en los primeros datos oficiales. No sólo y tal como viene adelantando infobaeprofesional.com están creciendo fuertemente los depósitos privados en dólares, sino que incluso en los primeros diez días de agosto lo hicieron en 400 M y en más de 510 M en los últimos 30 días. (Ver nota: Ahorristas asustados salieron a comprar dólares)

En tanto y como contrapartida, las colocaciones en pesos aumentan, pero a un ritmo menor.

Así, es notorio la aceleración del crecimiento de los plazos fijos privados en dólares, que de un promedio mensual de 2% pasaron a más de 4,2% en los últimos 30 días. En lo que va de agosto, crecen a un ritmo de 5,3%.

Según señalan los últimos datos disponibles del BCRA, el stock de plazos fijos ascendió al 10 de agosto pasado a u$s3.438 M, lo que implica un aumento de más de u$s150 M en los primeros diez días del mes y de u$s300 M en los últimos treinta días.

Otro tanto ocurrió con las colocaciones en caja de ahorro en dólares. La última estadística oficial da cuenta de que estos depósitos ya totalizan u$s2.134 M (crecieron u$s241 M en diez días del mes en curso).

La creciente inflación local que los ahorristas perciben, más allá de las mediciones oficiales, y el temor al impacto de la crisis financiera global con su consiguiente secuela en la plaza doméstica, han llevado a los inversores locales a dolarizar sus carteras. (Ver nota: Preocupa la escalada del dólar: llegó a su máximo desde 2003).

«Una parte de quienes estaban en plazos fijos en pesos habrían optado por tener más liquidez y se reposicionaron en cuentas a la vista, mientras que otros directamente fueron a las colocaciones en dólares», señaló Aldo Abram, director de EXANTE al matutino Ámbito financiero.

Lo cierto es que los rendimientos ofrecidos a los ahorristas de plazos fijos en pesos se elevaron un punto porcentual, ubicándose en 8,4% promedio anual.

Sin embargo, las tasas pactadas para las colocaciones en dólares, tanto caja de ahorro como plazos fijos, prácticamente no se moveron. Por un plazo fijo a 30 días en dólares se paga 1,3% anual y 2% a más de 60 días.

Así, este traspaso de fondos no respondería al atractivo de un mayor rendimiento, sino sencillamente a protegerse.

A su vez, los plazos escogidos por los inversores reflejan la necesidad de estar a corto plazo y en dólares.

De los 300 M que los plazos fijos privados en dólares crecieron en los últimos treinta días, 201 M fueron colocados a menos de 60 días, 16 M hasta 90 días, 36 M hasta 180 días, 18 M a un año y sólo 29 M a más de un año, tal como señala el matutino.

En cierta medida, el incremento de los depósitos privados en dólares puede estar también vinculado con el pago del BODEN 2012.///(Infobaeprofesional.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.