Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Sobre la Democracia.

martes, 23 de octubre de 2007

Algo sobre la otra Argentina...la especuladora

No hay nada que hacer, es muy fuerte la otra Argentina. Somos especuladores; me pregunto ¿no tenemos memoria? ¿que, nuevamente vamos a tropezarnos con esa misma piedra que tantos porrazos nos ha costado?

El tema cambiario vuelve a subir a la palestra, ya lo comentábamos en Agosto pasado y nos preguntábamos en esa oportunidad si se esfuma la confianza en el manejo de la economía, hoy el famoso verde, en todo el mundo baja pero aquí sube. A continuación les trascribo una nota publicada por Infobaeprofesional.com:

Por qué está subiendo el dólar en el mercado local

La divisa norteamericana cae en el mundo y sin embargo su cotización en la city porteña mantiene una leve tendencia alcista. Cuáles son las causas.

El dólar mantuvo ayer en la plaza cambiaria local la tendencia alcista que muestra desde hace varias semanas, que se intensificó con la cercanía de las elecciones y que se aproxima al valor tope de $3,20 que el Gobierno pretende mantener sin cambios.

A sólo días de las elecciones, el mercado no deparó sorpresas. Tal como estaba previsto, los inversores eligieron el dólar como refugio, mientras esperan ver cuál será el plan de gobierno de la nueva administración que, se descuenta, será kirchnerista.

Así, en las pizarras de la city porteña el billete se mantuvo a $ 3,15 para la compra y $3,19 para la venta, aunque en muchas casas de cambio se volvía a ubicar en torno a los $3,20. Y es que, coinciden en los bancos, la demanda de divisas por parte del público se mantiene firme.

La cotización mayorista, la que define los precios del mercado, escaló otras seis milésimas de peso, lo que hizo que se terminara negociando para esas operaciones a $3,169. Si no traspasó ese valor fue porque el Banco Central (BCRA) sumó sus ventas a las de los exportadores para tratar de equilibrar la plaza.

Tips:
  • Los operadores coinciden en que la proximidad de las elecciones es uno de los factores que impulsan las sostenidas compras de empresas, bancos y particulares, una situación que suele repetirse en ocasiones similares.
  • Agregan que esta vez la renacida demanda está apuntalada además por la sospecha de que el Gobierno podría favorecer un reacomodamiento alcista del dólar tras las elecciones, para licuar una parte del gasto público y quedar en mejores condiciones para volver a exhibir un superávit fiscal más saludable, tras la fuerte aceleración que el gasto tuvo en el año.
  • "El traspaso a dólares se hace evidente. Las compras de particulares se incrementaron un 30% en las últimas semanas, con el agregado de que mucha gente que tenía pesos invertidos a plazo fijo ahora los retira y los usa para comprar dólares", reconoció a La Nación Leonardo Echegoyen, gerente de cambios del Banco Piano, una de las entidades que mejor pueden tomar el pulso de la demanda minorista.
  • Hasta ahora, lo usual era ver al Central comprar dólares para evitar que su precio bajara, algo que la entidad no realiza significativamente desde hace más de tres meses. Ese cambio no pasó inadvertido para las empresas ni para los ahorristas comunes, que, tras haber desatesorado dólares por tres años, volvieron ahora a demandarlos, lo que dejó a los exportadores como únicos abastecedores de la plaza.
  • A su vez, los exportadores perdieron el incentivo de vender y ahora especulan con liquidar los dólares a un mayor precio si consiguen "aguantarlos".
  • “Los exportadores sólo liquidan moderadamente, y casi todo lo que venden después lo compran a futuro”, confió el operador de un banco extranjero a un matutino. Este comportamiento está en línea con el sentimiento generalizado que existe en el mercado, que apuesta a que el próximo gobierno dejará devaluar aún más el tipo de cambio. De hecho, muchos ya hablan de un dólar de $ 3,30 para el mediano plazo
  • “La gente sigue comprando dólares por elecciones. Además está pasando un poco que parte del excedente de liquidez que inyecta el Banco Central para frenar la suba de tasas termina yéndose al dólar”, apuntó a un matutino el jefe de la mesa de una entidad estatal.
  • La autoridad monetaria pareciera estar dispuesta a poner toda la artillería sobre la mesa, con tal de frenar cualquier escalada del tipo de cambio antes de las elecciones. Ayer, la entidad que preside Martín Redrado vendió cerca de u$s 30 millones en el mercado spot o del día y, al igual que en las últimas ruedas, también realizó operaciones de venta de dólares a futuro para frenar el avance de la divisa.
  • Para septiembre de 2008, por caso, la autoridad monetaria llegó a vender dólares a $3,32, lo que arroja una tasa de interés implícita cercana al 5% anual, según consigna El Cronista en su edición de hoy.
  • Con todo, el dólar futuro se mostró en alza para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, que cerraron en $ 3,167, $ 3,181 y $ 3,183, respectivamente. En promedio, la suba fue de 0,15%.
Infobaeprofesional.com viene dando cuenta del trapaso de pesos a dólares por parte de los ahorristas y empresas. (Ver nota: "ahorristas, del plazo fijo en pesos a colocaciones en dólares").

Estas últimas optan por la cuenta corriente en dólares que permite el depósito y la extracción del billete. A pesar de que las tasas no son tentadoras, el plazo fijo bancario en dólares figura como una opción de interés en los particulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.