Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Sobre la Democracia.

viernes, 25 de abril de 2008

Advierten que el Gobierno intentará controlar el censo agropecuario

Publicado por LANACION.COM

Trabajadores del Indec alertaron sobre irregularidades y el campo ya mostró su inquietud.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reconoció ayer su preocupación por el modo como se organizará el censo nacional agropecuario de este año. "Escuchamos que quieren hacernos firmar una declaración jurada", alertó Buzzi a LA NACION antes de comenzar un debate sobre el conflicto del campo en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Afiliados a ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) advirtieron que el Gobierno analiza que los censistas que visiten las unidades agropecuarias llevarían no sólo la tradicional encuesta en la que se preguntan datos sobre la extensión y la producción, sino también una planilla de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que el productor debería firmar con el carácter de declaración jurada. El problema radicaría en que la Oncca es un organismo de control y reparto de subsidios, mientras que el Indec debe preservar el secreto estadístico, es decir, tiene que proteger la identidad del encuestado.

Los técnicos rebeldes también señalaron que el censo, que en las anteriores oportunidades (1988 y 2002) se realizó en primavera (después de la cosecha gruesa), se adelantaría al 15 del mes próximo o el 2 de junio. Para el 2 de mayo está previsto que la FAA y las otras tres entidades principales del campo vuelvan al paro en caso de que no se arribe a ningún acuerdo con la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Y a fines de mayo terminará la cosecha gruesa, con lo que sólo después los agricultores tendrán el dato preciso de su producción para suministrar a los censistas.

Pablo Sandoval, integrante del equipo del censo agropecuario y de la junta interna de ATE-Indec, no pudo confirmar las versiones que corren por el instituto: "Desde hace dos semanas, el censo quedó en un cono de sombras. No se sabe nada". Según denunció la propia junta en un comunicado, "el equipo del censo agropecuario ha sido desmantelado, se ha desplazado a la mitad de los compañeros que durante años han trabajado en ese programa y se ha llegado al extremo de levantar una pared en la oficina para evitar todo contacto entre quienes seguirían teniendo tareas relativas al censo y quienes han sido desplazados y acusados absurdamente de boicotear el diseño del formulario censal". También se denunciaron divisiones similares en otros sectores del instituto, como los de difusión e informática.

Desplazamientos

Sandoval explicó que primero se desplazó de hecho a la directora del censo, Delia Keller, y a su coordinadora, Cristina Klimzca, porque, aunque no estaban alineadas con los empleados rebeldes de ATE, tampoco adhirieron a la intervención que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acometió en el organismo en enero de 2007, comenzando por el área de medición de la inflación. El 16 del mes pasado asumió de facto la dirección del censo María Esther Colombo, una integrante del equipo que había tejido buenas relaciones con la directora del Indec, Ana María Edwin, según relató Sandoval.

"Nosotros advertimos sobre la posibilidad de que el Gobierno usara el censo para intervenir en la cuestión del campo", advirtió el integrante de la junta sindical. ATE-Indec también señaló que desde la intervención del instituto dejaron de publicarse informaciones habituales como las bases de datos y tabulados de la Encuesta Permanente de Hogares (que sirve para medir el desempleo, la pobreza, el trabajo en negro y la distribución de la riqueza), el anuario estadístico y los datos sobre la pobreza y la indigencia.

En el encuentro en ATE, no sólo disertó Buzzi sino también los sindicalistas Víctor De Gennaro y Fabio Basteiro (ambos de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA), Pablo Micheli (ATE) y los diputados Claudio Lozano (Proyecto Sur-Capital), José Martínez (ARI-Tierra del Fuego) y Eduardo Macaluse (ARI Autónomo-Buenos Aires). De Gennaro dijo que el Gobierno quiere evitar el debate y cargó contra Moreno: "Se le ocurre decir que la ropa y el tomate valen menos que hace un año".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.