Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Sobre la Democracia.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Los pobres necesitarían ganar 133% más para cubrir la canasta básica

El ingreso de las familias pobres debería aumentar, en promedio, un 133% para que puedan salir de esa condición. Actualmente en esos hogares -que representan el 30% de la población o 11.500.000 personas- ingresan 615 pesos por mes.

Sin embargo, el costo de la canasta básica para una familia promedio pobre es de 1.435 pesos, según los cálculos de la consultora Equis, que dirige el sociólogo Artemio López

Así la "brecha de la pobreza" -que mide "qué tan pobres son los pobres"- sería de $ 820 mensuales, equivalentes al 57,1% del valor de la canasta. La cifra representa la distancia que hay entre el ingreso de los hogares pobres y el costo de la canasta básica.

El costo de la canasta básica de las familias pobres es más alto que el que se informa habitualmente (matrimonio y dos hijos) porque en promedio, en esos hogares mayoritariamente viven más de 4 personas. Y además, porque el valor de la canasta del INDEC estaría subestimado, dadas las sospechas que hay sobre el dato de inflación.

El último informe del INDEC de este indicador social es de la segunda mitad de 2006. Entonces la brecha de pobreza era del 41,6%. Luego del desplazamiento de Cynthia Pok, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, el INDEC dejó de difundir los datos de pobreza e indigencia.

En gran parte, este salto de la "brecha" del 41,6 al 57,1% en apenas 15 meses se debe a la mayor inflación, sobre todo en los alimentos. Y también a que mayoritariamente los ingresos de los hogares pobres provienen de trabajadores desocupados, en negro o beneficiarios de planes sociales de 150 ó 225 pesos.

Con relación a 2001, el estudio plantea que ahora habría la misma proporción de familias pobres, pero con una "profundidad de pobreza mayor". Ocurre que en ese momento la brecha de pobreza promedió el 45%.

"Para al menos un cuarto de la población nacional sus chances de superar la línea de pobreza están hoy peor respecto incluso al piso de la peor crisis socioeconómica en mayo de 2002".

"De persistir la inequidad distributiva actual", la pobreza no mostrará una reacción positiva aunque sigua el crecimiento y crezca el empleo, concluyó.

Publicado por Portal Región Norte Grande - Fuente: Clarín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.