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jueves, 15 de mayo de 2008

Se facturó menos y sólo el 25% de las Pymes accede a créditos productivos

ALERTA - Preocupación por el alza de costos y precios y caída de la confianza

Línea. El Banco Nación tiene disponible un crédito a 10 años con tasa fija en pesos durante los primeros cinco años. El monto total es por $ 5.000 millones.

Según un informe privado, la actividad de las pequeñas y medianas empresas cayó 4% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2007. Entre las razones se cuentan el alza de costos y precios y la caída del nivel de confianza empresarial.
Por su parte, el director del Banco Nación, Matías Kulfas, indicó que sólo el 25% de las Pymes accede a créditos productivo. El acceso al financiamiento es también otro de los principales problemas que enfrentan las pequeñas y medias empresas que, desde 2002, sostienen altos niveles de inversión con capital propio, pero que ahora requieren de créditos para adquirir bienes y aumentar la capacidad productiva.
“Hoy el 35% de las Pymes se acercan para solicitar créditos y sólo el 25% tiene la posibilidad de sacarlo”, reconoció el ex subsecretario Pyme. Ante esta realidad, destacó que el Banco Nación está “dando fondos específicos para proyectos pequeños”, con “créditos a diez años con tasa fija hasta cinco años” y por un monto total de 5.000 millones de pesos.
Esta preocupación se suma a los resultados de un trabajo presentado por el Observatorio Pyme. En el mismo se detalla que, en el primer trimestre, la facturación de las pequeñas empresas bajó 5% con relación al final del año pasado, aunque aumentó 16% respecto del mismo período de 2007.
En ese lapso, la producción disminuyó 4% en promedio. Las pequeñas industrias -que tienen entre 10 y 50 empleados- llevaron la peor parte con una pérdida de 9,7%, mientras que en las medianas -de 51 a 200 ocupados- la variación fue positiva: 7,2%. El 40% de las compañías declaró que su actividad decayó.
En la encuesta realizada por el Observatorio, los empresarios manifestaron que sus principales preocupaciones se relacionan con el aumento de los costos de materias primas y salariales, y la disminución en la rentabilidad. Con este panorama, el 72,7% de los empresarios piensa aumentar el precio de sus productos antes de mitad de año.
Además, la confianza empresaria llegó a su nivel más bajo desde el inicio de la medición, en abril de 2005. El índice midió 42 puntos, y tiene así 7 puntos menos que en noviembre de 2007, un mes antes del inicio del actual gobierno.

Publicado por El Liberal, edición digital

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