Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Sobre la Democracia.

lunes, 15 de junio de 2009

No saben que se vota

NEA: El 68% de los jóvenes no sabe para qué cargos se vota
Publicado por Región Norte Grande

El 68% de los jóvenes del NEA que votan por primera vez no sabe para qué cargos se vota, según un estudio realizado por la consultora Cormis, en las provincias de Corrientes, Misiones y Chaco. El estudio se realizó entre el 29 de mayo y el 5 de junio con 300 adolescentes de 17, 18 y 19 años.

Christian Rosset, uno de los ejecutivos de Cormis, explicó que la apatía en los jóvenes a la hora de votar “podría ser una confluencia de factores, uno sería la falta de oportunidades, porque la realidad cotidiana más difícil los aleja de la responsabilidad cívica”.

Para los jóvenes del NEA, el debut en las urnas no despierta mayoritariamente mucha emoción cívica en tanto el 45% de la muestra opina que este primer sufragio implica solamente “saber que es un compromiso que hay que hacer”. Asimismo, un 32% de los encuestados manifestó que votar por primera vez “me pone contento ya que ahora mi opinión va a valer”, mientras que un 23% evidenció indiferencia al señalar que votar por primera vez “no me genera nada” y “me da lo mismo votar o no”.

El 42% señaló que si el voto no fuera obligatorio no iría a votar, y a su vez, para más de la mitad (56%) de los adolescentes el sufragio debería ser optativo y no obligatorio. Por otro lado, los jóvenes correntinos, chaqueños y misioneros no muestran altos índices de expectativas para el corto plazo, ya que la mitad (50%) piensa que no habrá cambios positivos en la situación general de la provincia, y un 66% cree que tampoco habrá modificaciones en su situación personal.

Con respecto a la visión de las instituciones y actores de la democracia, el 59% de los jóvenes del NEA cree que el proceso de conteo de votos en las elecciones no es transparente. Asimismo, las sensaciones que inspiran los políticos, partidos políticos, la legislatura y el sistema judicial se concentran mayoritariamente en la desconfianza, con índices de 71%, 68, 56 y 61%, respectivamente.

Sin embargo, como positivo, se rescata que para los adolescentes, el mejor sistema de gobierno aplicable en nuestra sociedad es el democrático (77%), aunque ante una situación de crisis social y económica, el 62% aceptaría que el Gobierno fuera desplazado por otro que garantizara orden y estabilidad económica, y casi la misma cantidad de chicos está en desacuerdo con el piquete como método social de protesta. Región Norte Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.