Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Sobre la Democracia.

miércoles, 17 de junio de 2009

¡Sólo la mitad!

Sólo la mitad de los jóvenes argentinos termina la secundaria, dice el BM
Publicado por Región Norte Grande.

Poco más de dos de cada 10 estudiantes argentinos de bajos ingresos completan la educación secundaria, según un estudio del Banco Mundial (BM) en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El relevamiento, desarrollado en 2008, sostiene que en Santiago del Estero, el 45% de los jóvenes no asiste a la escuela; en Tucumán, el 40,7%; y en Chaco, el 32,8%, Misiones 39.1%.

Ello coincide con las estadísticas oficiales nacionales que indican que sólo el 48,5 % de los adolescentes logra terminar la escuela secundaria en Argentina, es decir sólo la mitad, mientras que el 38% lo hace con sobreedad.

Según el informe, Argentina ostenta grandes niveles de alfabetización e inscripción en todas las áreas educativas, pero son pocos los que completan el secundario, especialmente entre los estudiantes de hogares pobres, donde existe un grave problema de continuidad de los estudios e inserción laboral.

El estudio titulado “Los jóvenes de hoy: un recurso latente para el desarrollo” consigna que: “Los costos de la deserción escolar y los bajos logros educativos son enormes para los individuos y la sociedad argentina y la economía es menos eficiente como consecuencia de oportunidades perdidas de invertir en la juventud”.

La investigación revela también que el 46% de la población de entre 15 y 24 años en Argentina corre riesgo de involucrarse en conductas riesgosas tales como la deserción escolar temprana; el desempleo, la inactividad e informalidad en el lugar de trabajo; el consumo y abuso de drogas y accidentes de tránsito.

Salud sexual

El estudio parte de la base que el capital humano se cultiva en los primeros años de vida: en el hogar, en la guardería, en el jardín de infantes y en la escuela primaria, y remarca que la ola mundial de cambios tecnológicos y económicos les exige más a los trabajadores.

A la hora de analizar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, una investigación del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) muestra que en más de la mitad de los casos, la edad de iniciación sexual oscila entre los 15 y los 19 años.

Uno de los puntos más críticos, según los expertos, es que en la región solamente una de cada 10 adolescentes solteras y sexualmente activas utiliza algún método anticonceptivo, al tiempo que entre el 15% y el 25% de los partos corresponde a madres adolescentes.

Por otra parte, cada año una cuarta parte de todos los abortos realizados en condiciones de riesgo -que son aproximadamente 5 millones- son realizados en mujeres de 15 a 19 años, de acuerdo a cálculos del Celsam.

Los jóvenes y los niños son el grupo más numeroso de la población argentina y por ello el informe pone énfasis en que “hay que invertir en ellos para romper la espiral intergeneracional de pobreza y desigualdad y así consolidar un desarrollo inclusivo”. Regiòn Norte Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.