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miércoles, 3 de febrero de 2010

LAPA: sin presos por la tragedia

En el día de ayer se conoció el fallo del juicio por la tragedia del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), ocurrido en el Aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, a las 20:54 del 31 de agosto de 1999 luego del fallido despegue de un bireactor Boeing 737-200, cuyo destino era la ciudad de Córdoba, y que costó la vida de 65 personas.

En un fallo absolutamente inesperado por los familiares y deudos de las víctimas, y por que no decirlo por la sociedad toda de este ya muy vapuleado país, el juzgado federal absolvió a los ex directivos de LAPA. Los únicos considerados culpables fueron dos gerentes intermedios de LAPA, imponiéndoles una condena de tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.

LAPA, desde un principio responsabilizó de la tragedia a los pilotos, que según la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) cometieron un error al no configurar el avión correctamente para el despegue. Ambos, el comandante como el copiloto de la aeronave fallecieron en el accidente. Todos saben que los muertos no pueden defenderse ¿verdad?.

Aunque parece increíble, así están las cosas. Nadie puede decir que en este país se vive sin esa sensación de indefensión. Seguramente por estos días será mucho muy difícil que alguien crea en la institución justicia. Parece mentira que se llegara tan bajo en este nuestro sufrido país.

Tata Dios nos ayude, pero nosotros debemos ayudarnos y ayudarlo, cambiemos, mejoremos como sociedad.

3 comentarios:

  1. no voy a opinar jorge sobre la sentencia once años después porque, a diferencia tuya, no se nada de aviación, pero me llamó la atención que el caso del concorde recién llega a juicio diez años después, y del avión de air france caído al atlántico, no se habló nunca más.

    no se, me gustaría conocer tu opinión, pero parece que en estos temas que involucran catástrofes de aviones, todo es muy poco claro...

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  2. Hugo, Piñeyro denunció el mal estado operacional de LAPA y de sus aeronaves, las que sufrían graves falencias e irregularidades en su mantenimiento. Me parece que es uno de los que más sabe del tema. Este señor responsabilizo a las autoridades de la aerolínea, y mucha gente conocedora del tema coinciden con él.
    El tema del Concorde es un caso de análisis, el siniestro no se produce por deficiencias de la aeronave, ni por irregularidades en su mantenimiento.
    Durante el carreteo pisa un elemento que se soltó de otro avión, un DC-10 de Continental Airlines que había despegado antes, las ruedas lo proyectan contra uno de los tanques y se inicia un incendio incontrolable. Están involucradas dos compañías internacionales grandes, y el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, no son pocos los que opinan que la "batalla legal" no sólo es dura, también a muy largo plazo.
    Según algunas informaciones, la Continental Airlines, se niega a dar por buena la principal "hipótesis" y está dispuesta a aportar testimonios que aseguran que el Concorde ya tenía llamas en sus alas antes de pasar por el lugar en el que estaba tirada la placa de titanio. La cosa es que sesenta testigos y más treinta expertos desfilarán durante cuatro meses por el Tribunal Correccional de Pontoise.
    Lo del vuelo AF 447 de Air France, el Airbus A330-200, matrícula F-GZCP, que despegó de Río de Janeiro rumbo a París, y que desapareció en los primeros minutos del 01 de Junio de 2009, es aún un misterio, y me parece que seguirá siendo un misterio hasta tanto se localicen los registros de vuelo de abordo, la mal llamadas cajas negras. Los expertos opinan que es poco probable que se recuperen las cajas negras debido a la profundidad del océano en ese punto y a la complicada geografía del lecho submarino.
    Sobre las causas, la especulación se ha centrado en el posible congelamiento de los sensores de velocidad del avión, que parecían dar lecturas inconsistentes y pueden haber obstruido otros sistemas. Pero reitero que sin los datos de los grabadores de vuelo, todo cae en saco roto.
    La justicia de Brasil ya le esta haciendo pagar a Air France la asistencia y tratamiento psicológico a los familiares de las víctimas. Otro asunto que tendrá un largo trámite legal.
    Pero bueno, me parece que en ambos casos, finalmente los fallos no serán tan vergonzosos como el de ayer.

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  3. "Francia anunció que a mitad de marzo empezará una nueva búsqueda en las profundidades oceánicas de los restos del avión del vuelo AF-447, de Air France, que el año pasado cayó al Atlántico por causas aún misteriosas". BBC Mundo.

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